viernes, 12 de febrero de 2010

"Un día con Burka"


Muy buenas:

Este comentario es de un día especial, el cual me costará olvidar. Las primeras señales del día especial comenzaron a llegar a las 8 menos cuarto a la sala de reuniones, donde Miguel recordó lo que debíamos de hacer a lo largo del día, y repartió la “Lengua Trapera”, que íbamos a repartir durante el transcurso del día. Otra de las señales del día, la principal, era que la gran mayoría de las niñas de 1º bachillerato llevaban una prenda que nos chocaban, ya que no es habitual verla en nuestro entorno, un burka, que tiene el origen antes de que apareciera el Islam, con lo que quiero decir que esta prenda no está ligada a esta religión. Ya sonó la sirena y teníamos que ir a clase de Lengua.

Cuando abrieron la puerta y pude ver la multitud de alumnos, que esperaban para dar clase de Educación Plástica, mientras íbamos repartiendo la “Lengua Trapera Especial” para dar respuesta de sus asombros. Se sorprendían tanto profesores como alumnos, del más maduro al que menos, pero, también, se les escapaba alguna que otra sonrisilla, o bien por cachondeo o por animar a las chicas que llevaban el burka. Para ir a clase teníamos que bajar escaleras, la dificultad no era mía, sino de nuestras compañeras, que con el burka, además de ver poco, lo tenían difícil para poder avanzar.

Llegamos a clase de Lengua, las chicas se quitaron el burka de la cara, para al menos poder respirar. La profesora no quiso comentar, pensó que mejor comentarlo el próximo día de clase, pero nos añadió que poco íbamos a comentar porque nosotros verdaderamente ya estamos concienciados, aún mas ahora.

Luego, teníamos Filosofía, mas bien teníamos libre porque faltó la profesora. Durante la hora, algunas profesoras nos pidieron que fuéramos a sus clases para que explicáramos la “Lengua Trapera”. Fuimos a comentárselo a Miguel, que fue quien organizó este evento, para ver si estaba de acuerdo, su respuesta fue positiva.

Comenzó nuestra ronda de ir por las clases, al comienzo las niñas muy contentas, pero luego mientras explicábamos los chicos; porque ellas son “inútiles”, es decir, que no pueden llamar la atención aunque en esa situación eran las protagonistas; algunas no se podían contener por la impotencia de no poderse quitar el burka que le impedía respirar normalmente.

Las reacciones de algunos eran de esperar, como diciendo ¿qué van a hacer ahora?, porque tantas mujeres con burka reunidas asusta un poco. Mientras cumplíamos nuestro objetivo, que era explicar y concienciar que las mujeres afganas lo están pasando muy mal, hubo un chico que nos daba unas respuestas totalmente machistas con el que no se podía discutir.

Después, teníamos clase de P.I., donde las niñas comentaron con Miguel que tal llevaban el día y estuvimos hablando un poco del proyecto eTwinning. En el recreo algunos (incluyendo al las chicas) fueron a comprar el bocadillo y respirar un poco, y otros nos quedamos hablando con Miguel.

Tras el recreo, fuimos a clase de Matemáticas, donde hablamos poco del asunto, porque no tenemos tiempo para acabar con el temario. Llegó la hora de dar clase de Economía, cuando le pedimos permiso para terminar la ronda de explicar por las clases, y cuando llegamos nos encontramos a todos en reunión tratando el tema en profundidad. El profesor nos comentó que él se asombró leyendo la “Lengua Trapera”, cuando vio que una cosa tan tonta como es conducir no puede una mujer afgana. También, estuvimos comentando como se podría acabar con esta situación. Él comentó el tema de que España envíe tropas con destino a dicho país, pero ¿sólo España? ¿No hay mas países que pueden ayudar?, siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, pues tomémoslo como meta. Otro posible factor que puede acabar con esto es concienciar a las afganas de que existe mas mundo e intentar formar allí un ambiente tranquilo que no discrimine a ninguna persona sea del sexo que sea.

En esta última clase, también algunas chicas comentaron su experiencia, la mayoría de ellas decían que cuando estaban bajo ese trozo de tela se sentían agobiadas, incapacitadas y veían como los que pasaban por al lado de ellas les hacía sentirse inferiores y el hazme reír. Pero la experiencia contada por nuestras compañeras que más impactó fue que le tiraron una “Lengua Trapera” en forma de bola por la cabeza, y ella se sintió indignada por no haber podido hecho nada en aquellos momentos.

Tras sonar el timbre que anunciaba el fin de esta clase, nos marchamos para nuestra casa porque la profesora de Francés había faltado.

Este es mi comentario de esta gran experiencia, que me ha gustado mucho. Me gustaría felicitar a los que la han hecho posible, principalmente a Miguel y las niñas que llevaban el burka, una vestimenta que no me gustaría llevar jeje. Espero que si has leído este comentario y no has podido ver en presencia hayas sentido lo mismo que he sentido yo.

La fotografía que está al comienzo de la entrada se la hice a la niña que yo acompañaba. La he subido porque lo que llama la atención es la cabeza de la niña dejando de fondo una pista donde puede jugar quien quiera al fútbol o baloncesto, pero esta mujer no puede por ser de nacionalidad afgana. Esta mujeres pueden ver en la calle a través de una rejilla pero no pueden ser vistas, según los talibanes.

Con esto me despido y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario