sábado, 27 de febrero de 2010

Puntuaciones de los relatos

Hace tiempo, tuvimos que hacer un cuento sobre un amigo gordito y una persona que era anoréxica. No solo lo teníamos que hacer en mi clase, sino que nuestros compañeros del Proyecto eTwinning también debían hacerlo.

Pues bien, este comentario va a ser un poco especial, ya que tenemos que evaluar los distintos cuentos sobre los problemas alimenticios que han sido elegidos de los alumnos de Portugal, Francia y Bulgaria., obviamente, los cuentos españoles que han sido seleccionados no pueden ser votados por nosotros. Comencemos:

9 puntos--> “¡Por fin libre!” (Portugal):
Me parece que cuenta la historia de una forma bastante real y con el dramatismo que la situación requiere. Es el cuento que más me ha hecho meterme en él. Además, cuenta muy detenidamente la historia, paso a paso, lo que la hace aún más real.
El único fallo que podría destacar es que habla de la bulimia, no de la anorexia, aunque supongo que se podría hacer.

8 puntos--> "¡Qué delgada, Matilda!”(Bulgaria):
Me ha llamado la atención como va contando lo que va ocurriendo en los distintos meses. También me parece llamativo que vaya diciendo el peso de la protagonista.
Aunque es un buen relato, no entiendo porque deja de comer por los padres, para llamar la atención, no por verse gorda, que sería el verdadero caso de la anorexia.

7 puntos--> “Mi amigo es anoréxico” (Francia):
Me parece que cuenta bien el estado del enfermo, sin embargo, yo diría que cuenta la historia demasiado rápido, sin dar suficientes detalles. Además, cuando dice que el amigo vomita, creo que se contradice un poco, porque si vomita después de comer es que es bulímico, no anoréxico.

6 puntos--> “En búsqueda de agua viva” (Bulgaria):
Es bastante llamativa la forma en la que ha decidido contar la historia, pero no relata la historia de una persona anoréxica. El hecho de que la protagonista tenga una maldición que le hace adelgazar, no significa que sea anoréxica.

5 puntos--> “Los disturbios alimentario de María” (Portugal):
Nos es un mal relato, pero me parece un poco contradictorio: primero dice que tiene anorexia, luego bulimia…Y eso de que decide curarse, me parece casi imposible que una persona pueda curarse sola de una enfermedad así.


4 puntos--> “Todo tiene solución” (Portugal):
Me parece muy raro que una persona vea la bulimia como una forma de adelgazar. No es una dieta, es una enfermedad, y ella lo cuenta de una forma bastante irreal y extraña. Además, tiene el mismo fallo, desde mi punto de vista, que el relato al que le he dado 5 puntos: debido a la gravedad de esta enfermedad, no se cura tan fácilmente, se requiere ayuda médica.

3 puntos--> "El dulce de la vida” (Bulgaria):
Es una historia interesante, con un bonito final, pero no habla ni de una persona anoréxica, ni de una persona bulímica, ni de una persona obesa, como se pedía. Solo parece mencionar que la protagonista es gorda, pero no cuenta ningún problema que tenga por ello.


Me gustaría mencionar que he visto varios errores gramaticales, pero es normal, ya que no dominan la lengua española tanto como nosotros. ¡Si incluso nosotros nos equivocamos a veces!

Por último, quería felicitar a mis compañeras españolas por sus relatos, porque me parecen geniales.

El cuento de Cristina me parece muy interesante porque cuenta algo que sucede bastante, por desgracia, y es que por culpa de un novio, se puede llegar a una enfermedad tan peligrosa. Además, te deja un poco de intriga el final, lo que hace que te llame aún más la atención esta historia.

Por su parte, Ana, me parece que cuenta la historia muy detalladamente, algo que me parece bastante bien. El comienzo de la historia, que unos simples vaqueros lleven a esa situación, me parece bastante sorprendente, porque es algo que pasa bastante a menudo, que por una simple talla, hay gente que se obsesiona con tener un cuerpo que le lleva a enfermedades como la anorexia.

Pues bien, como ya he comentado todos los relatos, y los he puntuado, solo me queda felicitar a los autores y despedirme.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario