viernes, 18 de junio de 2010

¡¡Ya se acabó!!

Muy buenas a todos:


En este comentario explicaré la asignatura en 1º bachillerato, pues no hablemos más y comencemos.


¿Proyecto integrado? Cuando me informaron de que tendríamos la misma asignatura que tuvimos 4º E.S.O., previamente sabía que habían estado haciendo mis compañeros que dieron esta misma asignatura durante el curso 2008-09, y además algunos alumnos me facilitaron la dirección de la página del blog principal, donde el profesor comentaba o ponía comentarios que estaban muy bien hechos, pincha aquí para verla, al igual que hace con nosotros.

Cuando me entregaron el horario, vi que era cierto lo que se rumoreaba por ahí, P.I. ocuparía una de nuestras horas de instituto semanales y sería impartida por el mismo profesor que nos daba el pasado año: Miguel Roa.

Pues bien, llegamos a clase y al ser la primera clase. El profesor nos estuvo comentando que la asignatura sería diferente a la que dimos en el curso pasado, nos explicó en qué consistiría y cuales serían los objetivos: desarrollar nuestras capacidades prácticas, ser competentes ante nosotros mismos, ser independientes, desenvolvernos ante distintas situaciones que te ofrece la vida... en definitiva desarrollar capacidades útiles para situaciones de la vida diaria y aprender a trabajar en grupo.

La charla del profesor dio mucho que hablar, que si sería una tontería de asignatura, que de pamplinas ha hablado en un momento y comentarios similares. Cuando todavía no habíamos comenzado a hacer trabajos, muchos ya estaban pensando en que no voy a tener tiempo para estudiar, porque con el montón de cosas que ha dicho que vamos a hacer que si una cosa que si otra... Pero al final, durante estos meses nos hemos dado cuenta que tampoco era para tanto, aunque muchos se quejaban, porque bajo mi punto de vista “cuanto menos se hace menos se quiere hacer”.

Durante el curso, en los trabajos tanto individuales como colectivos hemos tratado temas interesantes, los cuales han despertado nuestro interés en cosas que le prestábamos la menor importancia.


El primer trimestre, lo dedicamos a la mujer en las distintas zonas donde tiene una importante relevancia como en Afganistán el “Burka”, y que luego, profundizamos en el 2º trimestre haciendo la “perfomance”. Una asignatura que solo veíamos para rellenar el horario, al fin nos dimos cuenta que estábamos equivocado y ha hecho que descubriéramos virtudes tanto de nosotros como de compañeros que no conocíamos. Nosotros realizamos un trabajo, “La mujer en el I.E.S. San Juan de Dios”, en grupo. Me comencé a dar cuenta que un trabajo en grupo tiene ventajas para los que nunca hacen nada y desventajas para los que lo hacen todo, ves como tú mismo te preocupas tanto para hacer un trabajo en condiciones y otros... ¡No le importan NADA!

También, hemos estado tratando durante todo el curso el “Proyecto eTwinning” y diferentes temas relacionados con la comida, hasta hemos hecho una comida con distintas comidas de las diferentes nacionalidades participantes en el proyecto y un viaje a Montegordo (Portugal), donde vivimos experiencias únicas. Además, hemos tratado los viajes, tanto a una determinada zona europea como desde esa misma ciudad europea a nuestro pequeño pueblo. Con este trabajo, nos hemos afrontado a desenvolvernos ante personas que no conocíamos. A partir de aquí, realizamos un folleto, que bajo mi punto de vista es una cosa tan simple es tan compleja de hacer.

Tras este repaso general, cabe destacar dos principales actividades que cite anteriormente: La perfomance, “Un día con Burka”, y la excursión que realizamos el pasado 8 de marzo a la playa de Montegordo. Ambas actividades han sido las más interesantes y amenas del curso. En la primera, tuvimos que perder la vergüenza, mas que nosotros las chicas protagonistas, a las que acompañábamos e iban vestidas con dicha prenda, que te impone a llevar una vida normal y tranquila. En la segunda, también tuvimos que perder la vergüenza, pero mas que dejar a un lado esa actitud, el orgullo español y no ser tan “cateto”, es decir, aquellas personas que creen que todo lo que se hace en su pueblo es lo que se debe hacer en todo el mundo, por lo tanto, este defecto lo debemos suprimir, porque cada localidad tiene sus propias costumbres y tradiciones.

Por otra parte, voy a comentar brevemente la tabla de los resultados de la encuesta de ambos bachilleratos, bajo mi punto de vista. En primer lugar, resaltar que los alumnos del bachillerato Científico-Tecnológico siempre ponen más nota en cada una de las preguntas frente a los de Sociales, mi grupo. También, decir que en el otro bachillerato están aquellos que saben que en bachillerato no es lo mismo que la E.S.O., en cambio, en mi clase muchos ni se le pasa por la cabeza, eso sí no incluyo todos en el saco porque siempre hay excepciones.

Además, para tener una simple comparación entre ellos y nosotros tan solo hay que ver las notas. En mi clase, en este momento, hay cuatro suspensos, sin embargo, en la otra clase no hay ninguno, es más, en el Científico- tecnológico no hay ningún 5, esto quiere decir que se esfuerzan más por la nota, y han cambiado su manera de pensar.

Por último, Cabe destacar la manera de dar la clase que ha escogido Miguel porque me ha gustado, ya que ha sido amena, ha utilizado vídeos, Power Point.... para aclarar ideas a los adolescentes, de las cuales no nos podamos arrepentir cuando tengamos una mayor capacidad de razonar y reflexionar sobre qué es la vida, porque para dar clase a dos extremos poner a todos un 10 sin hacer nada o no dejarnos descansar tan solo haciendo trabajos, y Miguel optó por poner un límite en el centro, porque tampoco hay que ser tan radical. También, decir que ha sido una innovación frente a lo habitual.

Lo importante de esta asignatura es que lo que hayamos aprendido en ella lo apliquemos a las otras que son más importantes, como es Lengua. Bueno y darle las gracias a Miguel por habernos hecho vivir momentos únicos e inigualables.

Con este comentario me despido y finalizo el curso. Deseo un buen verano y no dejéis de visitarnos, el próximo curso hay más.


Hasta pronto y gracias.

Andrés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario