sábado, 19 de junio de 2010

Proyecto Integrado acaba...¡el verano empieza!

¡Buenas a todos por última vez en este curso!

Fin de curso. Final de 1º de bachillerato. En este momento estoy totalmente eufórica por ello. Podría hablar de muchas cosas que han pasado este año, que no ha sido muy fácil que digamos, entre exámenes, trabajos, exposiciones… Pero, no voy a hablar aquí de esto. Mi comentario de hoy tratará sobre Proyecto Integrado. Sólo eso. Algo que aparentemente puede parecer sencillo, ya que sólo es hablar de una asignatura, pero que para mí personalmente me parece bastante complicado. Cada uno supongo que habrá orientado su composición de una manera distinta. La mía es demostrar que Proyecto Integrado si sirve y no para algo, sino para mucho.

Todo hay que decirlo, al principio, pensé que esta asignatura iba a ser una pérdida de tiempo, pero me he dado cuenta de que no ha sido así ni mucho menos.

Empezamos con el tema de la mujer, con el que nos llevamos bastante tiempo. Gracias a este tiempo pude ver lo que sienten otras mujeres que están discriminadas por el hecho de tener sexo femenino. No pude sentir lo que sienten realmente porque la única manera de hacer esto es siendo una de ellas, pero si me acerqué mucho. ¿Cómo? Pues leyendo el libreo de “Un burka por amor” y, sobretodo, poniéndome un burka. Sin duda, esa ha sido una de las experiencias que guardaré en mi memoria siempre. Ese agobio, ese sudor, esas miradas de la gente… ese sentimiento de inferioridad. Nunca me había acercado tanto a ese sentimiento. Claro que me había fijado en la situación que viven esas mujeres, pero no había pasado del “que injusticia, no se lo merecen”. Y estoy seguro que mis compañeros tampoco.
Pero claro, yo siempre me preguntaba “¿y porque no se lo quitan?”. Gracias a este tiempo dedicado a la mujer he podido ver que es algo casi imposible. El régimen talibán es muy fuerte, pero lo que más influye es que eso es algo por tradición, por lo que las mismas mujeres se niegan a quitárselo. Si todos uniéramos fuerzas para mostrarles que hay otra vida en la que ellas y ellos son iguales en derechos, si todos pusiéramos nuestro granito de arena, todo sería distinto.

Más tarde hemos estado conociendo bien nuestro pueblo mediante un trabajo. Lo reconozco, había lugares cercanos a Medina Sidonia que desconocía. Es bueno que presumas de tu pueblo, pero para ello tienes que conocerlo para poder justificar tu acción. Además, hemos comprendido que cuando decimos “mi pueblo es el mejor” estamos mintiendo. No puedes afirmar eso si no has conocido todos los pueblos del mundo y los has comparado con el tuyo.

Bueno, y no se me podía olvidar hablar de el proyecto eTwinning. Ese proyecto en el que hemos conocido ha unos buenos amigos, que nos han enseñado muchísimas cosas.
La convivencia en Faro fue, simplemente, inolvidable. Cuanta cultura hemos adquirido gracias a nuestros compañeros: sus costumbres, sus comidas, sus ideas…
Lo mejor de todo es que podemos seguir adquiriéndola.


Todo esto podría ser un breve resumen de lo que hemos hecho en la asignatura, pero para mí, esto ha sido las pautas para llegar a lo más importante: madurar.
Estamos en el momento en el que nos preguntamos que queremos estudiar, donde vamos a estudiar, quienes son tus verdaderos amigos, cuáles son los planes que quieres llevar a cabo en tu vida…pero sobretodo, cuáles serán los valores por los que te regirás.
La vida está llena de momentos difíciles que cada uno decide cómo afrontar, pero para esto, ahí que estar preparado.
Las presentaciones que nos ha puesto Miguel me han ayudado mucho. Unas presentan distintas situaciones que algún día nos tocará vivir, otras ya las estamos viviendo, otras nos muestran nuestros errores para que podamos rectificarlos…Todo esto va haciendo que dejes de pensar cómo una niña y vayas poco a poco formándote como mujer (en mi caso, claro está).
La prueba más obvia de que he cambiado es mi forma de escribir. Sólo hay que comparar cómo escribo ahora y cómo escribía hace 9 meses para notar el cambio.
Esta asignatura ha contribuido mucho a ello y su profesor también. Pienso que nos ha tratado a todos igual y nos ha exigido lo justo para unas personas de 1º de bachillerato. Otra cosas es que esto parezca mucho, pero es que ya no somos niños.

Dicho todo esto, podríamos resumir el objetivo de esta asignatura: mostrarnos una serie de valores para que nosotros escojamos los que formarán nuestra moral.
Matemáticas, lengua, inglés….todas nos enseñan muchas cosas pero de ámbitos concretos. Sin embargo, Proyecto Integrado abarca una dimensión más amplia, ya que podemos utilizar los conocimientos adquiridos en diferentes situaciones. Por poner un ejemplo, el saber redactar podemos utilizarlo en millones de cosas.

Por todo esto, le estoy muy agradecida a la asignatura y a s profesor, ya que es difícil inculcar esas cosas y creo que en la mayoría de los alumnos lo ha conseguido.
Si es que…por algo contará esta asignatura en la media de la nota…

Espero que el año que viene sigamos aprendiendo estas cosas una horita a la semana, para volvernos cada vez más competentes.

¡Un beso muy fuerte para todos y feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario