lunes, 25 de enero de 2010

Comentario del día 19 de enero y un breve cuento.

En realidad, no es obligatorio hacer el comentario explicativo de la clase, pero, como dicen por ahí, quien se esfuerza gana su recompensa, así que, lo haré.

La primera parte de la clase estuvo dedicada a repasar fallos en los distintos trabajos que habíamos realizado.Por ejemplo, del trabajo de la mujer se dijo que había que hacerlo a ordenador,que la presentación cuenta mucho; o del trabajo de la navidad que había que enviar entre 5 y 10 fotos, y algunos alumnos habían enviado menos. Para tener una idea de un trabajo bien hecho, Miguel nos puso la presentación del grupo de Antonio y Diana, y además, comentamos las características de nuestra navidad comparándola con la de otros países.

Dejando ese tema a un lado, nuestro profesor nos puso una presentación donde se veía una fiesta de otra ciudad, en la cuál aparecía una nave especial y una supuesta astronauta que recorre la ciudad y se encuentra con un enorme elefante y pasea con él. El tamaño de estas figuras es sorprendente y el espectáculo, increíble.

Ya que estamos en carnavales, como no, había que hablar de ellos. La fecha en la cuál lo celebramos es errónea. En realidad debería hacerse como antiguamente, antes de que empezara la cuaresma, ya que como en esta época no se puede comer carne, pues se aprovechaban los días anteriores para hacer las cosas de las que no iban a poder disfrutar. Lo mismo pasa con la feria. Antes se hacía para vender el ganado, y ahora se ha convertido en todo un evento destinado a la diversión, por lo que ha pasado a llamarse "feria y fiestas".

Pues después de comentar todos estos asuntos y de que Miguel nos comentara que teníamos que decidir ya la fecha para ponernos el burka, nos dijo que no iba a hacer falta hacer el comentario de la clase (cosa que yo estoy haciendo), sino que debíamos hacer un cuento titulado "Mi amigo el gordito". Y ya que he explicado la clase, paso a redactar mi historia:

"Mi amigo el gordito"

"Tengo un amigo un poco especial, llamado por todos "Fran, el grandullón". Fran tiene 16 años, está bastante gordo (una razón por la que tiene ese mote) y tiene una personalidad bastante inmadura, ya que es un gruñón, que todo lo arregla con la violencia (he aquí la otra razón del apodo). Fran realmente tiene pocos amigos, me atrevería a decir que solo me tiene a mí y a otro más, que lo veo más bien como un "seguidor" que como un amigo. Pero haber,es que, ¿ quién querría ser amigo de una persona maleducada, dominante y violenta? Fran consigue todo lo que quiere imponiéndolo. Por eso, no tiene bastantes amigos, porque la mayoría le tiene miedo. Nadie se atreve a hablar con él por molestarlo, nunca nadie intenta ser amable con él, y lo más importante, nunca nadie se ha preguntado porque es así.

Conozco a Fran desde que tenía 6 años y obviamente, no ha sido siempre como ahora. Recuerdo muy bien cuando empezó a serlo:
Al empezar sexto, cuando aún teníamos 11 años, en la 3ª clase de educación física, el profesor nos puso a hacer un circuito. Fran fue el primero y no olvidará ese momento jamás.
La primera prueba era saltar por el potro y Fran se cayó.
Luego había que saltar unas vallas y se tropezó.
Después tenía que mover los aros con las caderas y no podía porque estaban muy ajustados a su cuerpo.
Fran no acabó la carrera, ya que todo el mundo se estaba riendo y él se fue al servicio a llorar desconsoladamente.

Desde ahí, Fran no es el mismo. De hecho, el de ahora no es él, es una máscara. Fran tiene complejos, muchos, sobre su peso. Tiene miedo a volver a hacer el ridículo, a que le rechacen por ser gordo. Gordo. Palabra que a Fran le gustaría borrar de su diccionario para ser plenamente feliz.

Y yo me pregunto, ¿por qué somos así? ¿Por qué se rieron esos niños del mal ajeno? ¿Por qué miramos a Fran como si fuera un bicho raro? ¿Por qué tenemos la maldad de hacer chistes de él? ¿Por qué se le puso ese mote? ¿Por qué nadie se pregunta por que Fran es así?

Fran aparenta ser fuerte, pero es muy sensible, parece que él solo se basta y se sobra, pero necesita muchísimo cariño, Fran en realidad no quiere ser el centro de atención por ser fuerte y temido, lo único que quiere es que lo miren como a un adolescente normal. Fran quiere sentirse apreciado.

Y nosotros, que queremos hacer cosas maravillosas, cambiar el mundo, pasar las guerras, instalar la paz...¿Por qué no empezamos por algo más sencillo, como ayudar a una persona a sentirse querido, y lo más importante, a aprender a quererse tal y como es?
¿Por qué no mostrarle lo lindo que es?

Nadie es perfecto, así que, ¿por qué no dejamos de decir "la belleza está en el interior", y nos aplicamos el cuento de una vez?"

Pues aquí termina mi cuento y mi comentario y solo falta que me despida.
¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario