domingo, 31 de enero de 2010

Comentario del 26 de enero

Muy buenas a todos:

La clase del 26 de enero, que era la fecha prefijada para las presentaciones del trabajo de la mujer, realizado por nosotros, tratando diferentes temas.

En primer lugar, vimos un PowerPoint sobre Haití, las primeras imágenes eran de la inauguración de una escuela con niños muy felices, porque al ser el país más pobre de América, no tenían colegios para estos niños, pero ahora más aún, debido al terremoto que ha sufrido, tomando como epicentro la costa de Puerto Príncipe, es decir, el límite de la placa tectónica del Caribe. Ocurrió el 20 de enero con una magnitud de 7´0 en la escala de Ritcher.

Las imágenes de las consecuencias del terremoto eran como las hemos visto en las noticias, incluso diría yo más impacatantes, por el tema de la inauguración de la escuela, que después se veía derrumbada, que dice que había 300 niños dentro del edificio, cuando se derrumbó. También, por la situación de una mujer que buscaba un familiar suyo, y ve las piernas de éste muerto entre los escombros. Por lo demás igual que hemos visto en las noticias, pero me gustaría añadir que he visto un documental donde en el que estaban rescatando una mujer que estaba atrapada por los escombros durante 4 días, que llegó a beberse su propia orina.

Luego, estuvimos comentando que como nos pareció la situación que están viviendo los haitianos, una situación que no se la desearía ni a la peor persona que exista en el mundo. Miguel nos preguntó que si queríamos colaborar con estas personas ofreciéndole algo de dinero a través de una de las numerosas organizaciones que existen en el mundo, pero que si nos comprometemos a ofrecer dinero que sea de nuestros ahorros, que pienso que le debemos de dar todo lo que podamos dar, porque al ser España uno de los países desarrollados, a pesar de la crisis y todo la atribuye, estamos en una situación mucho mejor que la que se encuentran ellos, porque hay que ponerse en el pellejo de los afectados, y es muy fácil hablar, pero no hacer mediante hechos como hacen los misioneros. Para acabar con este tema, quiero añadir que las catástrofes no diferencian entre ricos y pobres, ni una nación u otra. Tan solo digo que cualquier día te puedes encontrar en esa situación, y pueden ser ellos los que tengan que ayudarte; todos añadiendo su granito de arena podemos hacer mucho.

Luego, Miguel nos contó algunos de las muchas experiencias que él ha tenido a lo largo de la vida.

Tras esta conversación, Miguel nos dijo que Rafita, que asesinó con 14 años a una chica, por lo que lo metieron en la centro para menores y estuvo hasta los 18 años, hace poco en las noticias ha salido que lo han pillado robando.

Más tarde, Miguel comentó un vídeo que no me gustaría describir debido a que muy trágico.

Por último, como señalé al comienzo del comentario-las exposiciones del 26 de enero. Teníamos que exponer dos grupos "muevo ficha y te arruino la jugada" y el mio "Proyecto: para inteligentes", hablando de la mujer en el I.E.S. San Juan de Dios. Pero, con 15 minutos tan solo pudimos presentar la historia del edificio actual del instituto mediante fotografías, en ellas se refleja distintas etapas, pero las que más impactaron fueron una de una boda de los abuelos de un miembro del grupo y otra que se veía alumnos en la época de cuando el edificio era un centro para enseñar a las mujeres las tres leyes básicas que eran: "sumar, leer y cocinar". También, nos dio tiempo a hablar sobre las comparaciones del alumnado en diferentes años y cursos, y de los profesores.

Este es mi comentario de la última clase que dimos de P.I. y solo falta despedirme. ¡Hasta pronto seguidores!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario