sábado, 27 de febrero de 2010
Puntuaciones de los relatos
Pues bien, este comentario va a ser un poco especial, ya que tenemos que evaluar los distintos cuentos sobre los problemas alimenticios que han sido elegidos de los alumnos de Portugal, Francia y Bulgaria., obviamente, los cuentos españoles que han sido seleccionados no pueden ser votados por nosotros. Comencemos:
9 puntos--> “¡Por fin libre!” (Portugal):
Me parece que cuenta la historia de una forma bastante real y con el dramatismo que la situación requiere. Es el cuento que más me ha hecho meterme en él. Además, cuenta muy detenidamente la historia, paso a paso, lo que la hace aún más real.
El único fallo que podría destacar es que habla de la bulimia, no de la anorexia, aunque supongo que se podría hacer.
8 puntos--> "¡Qué delgada, Matilda!”(Bulgaria):
Me ha llamado la atención como va contando lo que va ocurriendo en los distintos meses. También me parece llamativo que vaya diciendo el peso de la protagonista.
Aunque es un buen relato, no entiendo porque deja de comer por los padres, para llamar la atención, no por verse gorda, que sería el verdadero caso de la anorexia.
7 puntos--> “Mi amigo es anoréxico” (Francia):
Me parece que cuenta bien el estado del enfermo, sin embargo, yo diría que cuenta la historia demasiado rápido, sin dar suficientes detalles. Además, cuando dice que el amigo vomita, creo que se contradice un poco, porque si vomita después de comer es que es bulímico, no anoréxico.
6 puntos--> “En búsqueda de agua viva” (Bulgaria):
Es bastante llamativa la forma en la que ha decidido contar la historia, pero no relata la historia de una persona anoréxica. El hecho de que la protagonista tenga una maldición que le hace adelgazar, no significa que sea anoréxica.
5 puntos--> “Los disturbios alimentario de María” (Portugal):
Nos es un mal relato, pero me parece un poco contradictorio: primero dice que tiene anorexia, luego bulimia…Y eso de que decide curarse, me parece casi imposible que una persona pueda curarse sola de una enfermedad así.
4 puntos--> “Todo tiene solución” (Portugal):
Me parece muy raro que una persona vea la bulimia como una forma de adelgazar. No es una dieta, es una enfermedad, y ella lo cuenta de una forma bastante irreal y extraña. Además, tiene el mismo fallo, desde mi punto de vista, que el relato al que le he dado 5 puntos: debido a la gravedad de esta enfermedad, no se cura tan fácilmente, se requiere ayuda médica.
3 puntos--> "El dulce de la vida” (Bulgaria):
Es una historia interesante, con un bonito final, pero no habla ni de una persona anoréxica, ni de una persona bulímica, ni de una persona obesa, como se pedía. Solo parece mencionar que la protagonista es gorda, pero no cuenta ningún problema que tenga por ello.
Me gustaría mencionar que he visto varios errores gramaticales, pero es normal, ya que no dominan la lengua española tanto como nosotros. ¡Si incluso nosotros nos equivocamos a veces!
Por último, quería felicitar a mis compañeras españolas por sus relatos, porque me parecen geniales.
El cuento de Cristina me parece muy interesante porque cuenta algo que sucede bastante, por desgracia, y es que por culpa de un novio, se puede llegar a una enfermedad tan peligrosa. Además, te deja un poco de intriga el final, lo que hace que te llame aún más la atención esta historia.
Por su parte, Ana, me parece que cuenta la historia muy detalladamente, algo que me parece bastante bien. El comienzo de la historia, que unos simples vaqueros lleven a esa situación, me parece bastante sorprendente, porque es algo que pasa bastante a menudo, que por una simple talla, hay gente que se obsesiona con tener un cuerpo que le lleva a enfermedades como la anorexia.
Pues bien, como ya he comentado todos los relatos, y los he puntuado, solo me queda felicitar a los autores y despedirme.
¡Hasta la semana que viene!
jueves, 25 de febrero de 2010
Votación sobre los relatos de trastornos alimentarios
- El 2º relato Bulgaria, "En busca de agua viva", es un cuento lleno de fantasía, en el que dice que todo se puede curar con el "agua viva", en lo que no estoy de acuerdo, pero como es fantasía... aunque no me guste mucho es el que plantea mejor la enfermedad y por eso mi puntuación es un 9.
- El 1º relato Bulgaria, "¡Qué delgada, Matilda!", aunque no este bien explicado pero comparándolos con los demás, bajo mi punto de vista, está perfecto, por lo tanto mi puntuación es un 8.
- El 1º relato Portugal, "¡Por fin, libre!", no me gusta porque lo veo surrealista, porque yo creo que estando Clara en el hospital sus padres estarán preocupados e irán a verla, por ello mi puntuación es 7.
- El 3º relato Bulgaria, "El dulce de la vida", no entiendo como explica que reparte la comida a los familiares y no se la come ella, para explicarlo cuenta una experiencia que tuvo con un chico que le recoge una "manopla", guante supongo, mi puntuación es 6.
- El 3º relato Porutgal, "Los disturbios alimentares en la vida de María", mi puntuación es baja porque la situación está muy mal planteada, por ello le doy un 5.
- El relato Francia, "Mi amigo es anoréxico", está mal explicado y a veces no me situo en el momento que cuenta, por ello le doy un 4.
- El 2º relato Portugal, "Todo tiene solución", este otro cuento no me gusta porque plantea los típicos problemas que suelen ocurrir en la anorexia y de forma muy breve, por ello mi puntuación es 3.
lunes, 22 de febrero de 2010
Comentario
Hola a todos. Hoy Miguel nos dice el recuento de lo que todo el colegio a donado para Haití. Luego vemos un power point. Después nos explica que las operaciones dermostéticas nos atienden médicos que no han aprobado o que no encuentran trabajo. A continuación nos comenta la discriminación que hay con las parejas homosexuales. Nos pone otro power point comparando cosas que nosotros tenemos con lo que tienen en Haití.
Después nos lee algunos comentarios que han hecho alumnos entre los dos bachilleratos. El primer comentario es de Ana roldan donde explica detalladamente cada instante que paso con el burka puesto. El segundo es el de Daniel que nos explica como es la vida del hombre en Afganistán siempre teniendo que estar atento de la mujer para que no tenga ningún tipo de maltrato o para que no la maten. La última es de Carmen que también nos cuenta detalladamente como le ha ido ese día con el burka.
Clase del 16 de Febrero
Muy buenas a todos:
A pesar de que nos encontremos en fiestas en nuestro pueblo por los carnavales, aunque no se celebren en las fechas que deben ser, tema que ya hemos tratado en clase de P.I., que tengo que comentar la del 16 de Febrero.
Primero, Miguel nos informó el dinero que se ha recaudado paro los haitianos, que concretamente nuestra clase ha tenido una media inferior a 3€, muy poco bajo mi punto de vista porque si nos ponemos a pensar en lo que se gastan aquellos que no han aportado nada para estos pobres habitantes de Haití el dinero que ellos necesitan para poder llevarse algo de comer a la boca y sobrevivir a la catástrofe que ha sufrido el país, estos jóvenes que se divierten emborrachándose y derrochando dinero en cuantiosas pamplinas dejan mucho que desear.
Tras esta reflexión, vimos un PowerPoint sobre el tema que hablamos en la clase pasada, destacando comer fruta y verduras. En la presentación comparaba como vivimos nosotros y los niños de los países subdesarrollados, en especial los africanos.
Comentario del día 16 de Febrero.
Quizás seamos así porque lo tenemos todo, aunque no nos demos cuenta. Quizás por eso la gente se preocupa tanto por el físico, porque no tiene otra cosa por la que preocuparse. Me parece horrible que chicas de mi edad ya piensen en operarse por pura estética. Y todo por los modelos de perfección que nosotros mismos creamos. Esos modelos que vemos en la televisión, que nos muestran que si no eres de tal forma, debes operarte. Un ejemplo muy claro es la operación de pecho. Pero a ver, ¿no es más importante llevarte bien con tu familia, con tus padres, en vez de aumentar tu pecho? ¿No es mejor tener salud, que arriesgarte a enfermar por una simple operación? Porque esa es otra cosa, muchas de las clínicas que ofrecen este tipo de “servicios” tienen como empleados a lo médicos que sobran, por decirlo de algún modo.
Desgraciadamente muchas personas esto no lo tienen en cuenta, y se ponen en manos de personas que no son profesionales y que pueden hacer mucho daño a una persona. Y es que nunca cambiaremos, siempre pondremos el físico por delante, y luego veremos el interior; siempre discriminaremos a una persona por ser gorda o por ser homosexual, sin pensar en el daño que podemos estar causando. Nunca entenderé por qué nos gusta tanto marginar a alguien por ser distinto a como se ha sido siempre. Y eso que defendemos que todos somos iguales…Pues en cuanto vemos a un hombre besándose con otro hombre nos quedamos mirando o se nos escapa una sonrisa…¿por qué? ¿No somos todos iguales? Sé que es cierto que antes esto estaba prohibido y que choca un poco, pero, si ya está permitido, ¿por qué seguimos nombrándolos como los “maricones”?
Claro está, decimos mucho que nos parece bien la libertad sexual, pero luego no lo llevamos a la práctica, seguimos mirándolos de forma extraña.
Poco a poco deberíamos dejar de pensar en cosas absurdas, como mejorar nuestro físico o discriminar a una persona por su condición sexual, y valorar más la suerte que tenemos.
Miguel nos puso una presentación que iba precisamente de eso, de que no sabemos lo que tenemos. De que nos quejamos por cualquier tontería, por ejemplo, de que nuestros padres nos protegen demasiado o de que no tenemos los zapatos que queríamos, cuando hay niños que no tienen ni padres, ni ropa, no nada.
Pero como nosotros estamos ajenos a esta situación, no valoramos nuestra fortuna, que es inmensa. Tener salud, familia, amistad y cariño, yo creo que es la mayor felicidad que se puede tener.
Pues nada, me gustaría terminar el comentario, felicitando a mis compañeros Carmen Gloria, Daniel y Ana, ya que hicieron unos comentarios sobre el Burka bastante buenos.
¡Hasta la próxima semana!
16 de febrero
lunes, 15 de febrero de 2010
Comentario
Llegamos al instituto a las ocho menos cuarto, como nos dijo Miguel para que las niñas se pusieran los burkas. Salimos de la clase a las 8, llegamos a la clase de lengua donde teníamos la primera hora, en donde la maestra Carmen Río que no mostró mucho interés sobre el tema porque decía que ya llevamos mucho tiempo con este tema. Luego nos tocó con Araceli (filosofía) la cual no vino ese día, entonces dimos unas vueltas por el instituto y nos encontramos a Virginia, que nos dio una idea, que fuéramos por todas las clases explicando porque íbamos vestidos ese día. A la siguiente hora tuvimos proyecto donde estuvimos con Miguel hablando. Él nos lee las cartas de los extranjeros contándonos sus problemas. Luego nos cuenta que tenemos que poner los cuentos en el blog etwinning. Después nos reparte unos periódicos a los alumnos del trabajo y también nos lee un cuento de alguien, y nos dice que cuentos han sido seleccionados. Nos comenta las fechas de entrega de entrega de los cuentos y comentarios. También nos dice como va lo de la ley de los menores en EE.UU. Luego entran las niñas vestidas con el burka y nos cuentan como le han ido. Miguel nos comenta una anécdota de las religiones y nos cuenta como va el día crucis aquí en Medina. A continuación nos explica un video que ha hecho un alumno de segundo de bachillerato que va sobre un graduado de medicina. Luego nos explica como va a ser el próximo trabajo, que vamos ha hacer sobre una receta que cocinaremos y comeremos en el instituto. Nos comenta la excursión de Portugal donde tendremos que comer comida de allí. Por último nos explica como es la alimentación en la casa de él. .
En la hora del recreo nos comemos el bocadillo en la clase de proyecto y luego vamos a la clase de Latín donde hablamos un rato sobre el burka, y luego seguimos dando clase. Después vamos a la clase de economía en donde nos fuimos otra vez a las clases a explicar lo del burka. Por último nos fuimos a nuestras casas ya que falto la profesora de francés
Un día con un Burka.
Ya que es algo que dudo que vuelva a vivir, voy a explicarlo detenidamente:
Al llegar, todo eran nervios. No nos imaginábamos cómo iba a reaccionar la gente, ni siquiera sabíamos lo que íbamos a sentir nosotras con esa prenda puesta. Pero bueno, después de tenerlo todo preparado y el burka ya puesto, salimos a ver lo que pasaba.
La primera sensación fue un poco extraña. Te sientes cómo atrapada, bastante agobiada, y al principio incluso te cuesta respirar. Yo ya sabía que no iba a ser cómodo llevar un burka puesto, pero no me imaginaba que me sentiría así.Todo el mundo nos miraba de una forma extraña, aunque era comprensible, y hubo algunas risas, pero que no tuvieron mayor importancia.
Cierto es que lo que hicimos no se puede comparar con lo que sufren las mujeres que están bajo el régimen de los talibanes.
Primero, porque no tienen el derecho de asistir a la escuela.
Segundo, porque si se les ve una parte de la mano, o un poco de la pierna, pueden ser apedreadas y no pasa nada.
Tercero, porque ellas no pueden quitarse el burka si están agobiadas, como nosotras.
Y por muchas razones más.
Así que, yo me pregunto: si ya es incómoda la actividad que hemos hecho, ¿cómo será vivir en esos países?
Me llamo la atención la reacción que tuvieron algunas alumnas cuando un niño le tiró una bola de papel a una de ellas, ya que se pusieron bastantes enfadadas. Pero, ¿por qué se ponen así? ¿Acaso tiene importancia? ¿No se dan cuenta que eso en Afganistán carece totalmente de importancia? De hecho, te podrías considerar afortunada si te tiran eso en vez de una piedra.
Sinceramente, pienso que hay alumnos que se han aprovechado de la situación para perder clase, y no han comprendido realmente el objetivo de la actividad.
Por mi parte, puedo decir que me siento orgullosa de haber participado en ella, ya que me ha enseñado a valorar realmente lo que tengo, porque podría haber nacido en esos países donde la mujer no es nada. Países que piensan que las mujeres son animales, que su única función es satisfacer las necesidades del hombre. Países donde me sentiría totalmente inferior y dependiente de mi padre o de mi marido. Países donde no conocería lo que es ser feliz.
Por eso, pienso que actividades como ésta pueden ayudar a comprender a la gente que nuestro mundo no es sólo España. Que hay países que viven situaciones tan trágicas como ésta y que ignoramos completamente.
Cierto que es que una persona sola no puede hacer nada, pero ¿y 100? ¿Y un país entero? ¿Y cientos de países enteros?
Aunque, claro está, que alguien ya dijo algo que me parece totalmente cierto: “En la ignorancia se basa la felicidad”. No para todas, pero si para muchas personas.
Pero a mí eso me da igual. Me alegro muchísimo de haber podido participar en esta actividad, de haber sentido lo que muchas mujeres sienten (multiplicado por cien obviamente) y de haber comprendido que hay muchas culturas distintas y que hay muchas problemas que tienen solución si todas la personas unimos nuestras fuerzas, aunque esto sea casi imposible.
Lo único que me queda por decir es que recomiendo actividades como ésta, porque son la mejor manera de comprender un mundo, totalmente distinto al tuyo.
Un día con burka
Y la verdad es que no es nadie ni con su acompañante ni sin él, me chocaron tanto las palabras de Ximena... " no eres nadie "... ¿Cómo se le puede decir eso a una persona?, ¿Hay peor castigo que ese?, ¿Que seas como una piedra en el camino, que si desaparece da igual, porque nadie se acuerda de ella, o ni siquiera la vio? Está visto que en esta vida NADA es justo. Y sí, perdíamos clase, pero deseábamos llegar al aula para quitarnos el burka de la cara, porque nos ahogábamos, muchas de nosotras nos mareamos al tener tanto tiempo el burka puesto.
En algunas de las clases a las que entramos... sobre todo en una, se burlaron de nosotras como quisieron, y esos profesores, ¿no ven lo que ese alumno está diciendo?, ¿no ven la falta de respeto que tienen hacia nosotras?, ¿de verdad que no lo ven?, quizás ese profesor nos tenia menos respeto que el alumno...
A veces pienso, que al igual que hay mujeres atrapadas bajo un burka, también las hay atrapadas en sus casas, por sus maridos, o ni siquiera eso, por sus parejas, que no son nadie sobre ellas, y que las tratan como unas esclavas, que las hacen sentir que no sirven nada mas que para eso... ¿no es una pena?.
Que suerte he tenido al haber nacido donde he nacido, de haber crecido donde he crecido y de la forma en la que lo he hecho.
opinión burka
viernes, 12 de febrero de 2010
"Un día con Burka"
Muy buenas:
Este comentario es de un día especial, el cual me costará olvidar. Las primeras señales del día especial comenzaron a llegar a las 8 menos cuarto a la sala de reuniones, donde Miguel recordó lo que debíamos de hacer a lo largo del día, y repartió la “Lengua Trapera”, que íbamos a repartir durante el transcurso del día. Otra de las señales del día, la principal, era que la gran mayoría de las niñas de 1º bachillerato llevaban una prenda que nos chocaban, ya que no es habitual verla en nuestro entorno, un burka, que tiene el origen antes de que apareciera el Islam, con lo que quiero decir que esta prenda no está ligada a esta religión. Ya sonó la sirena y teníamos que ir a clase de Lengua.
Cuando abrieron la puerta y pude ver la multitud de alumnos, que esperaban para dar clase de Educación Plástica, mientras íbamos repartiendo la “Lengua Trapera Especial” para dar respuesta de sus asombros. Se sorprendían tanto profesores como alumnos, del más maduro al que menos, pero, también, se les escapaba alguna que otra sonrisilla, o bien por cachondeo o por animar a las chicas que llevaban el burka. Para ir a clase teníamos que bajar escaleras, la dificultad no era mía, sino de nuestras compañeras, que con el burka, además de ver poco, lo tenían difícil para poder avanzar.
Llegamos a clase de Lengua, las chicas se quitaron el burka de la cara, para al menos poder respirar. La profesora no quiso comentar, pensó que mejor comentarlo el próximo día de clase, pero nos añadió que poco íbamos a comentar porque nosotros verdaderamente ya estamos concienciados, aún mas ahora.
Luego, teníamos Filosofía, mas bien teníamos libre porque faltó la profesora. Durante la hora, algunas profesoras nos pidieron que fuéramos a sus clases para que explicáramos la “Lengua Trapera”. Fuimos a comentárselo a Miguel, que fue quien organizó este evento, para ver si estaba de acuerdo, su respuesta fue positiva.
Comenzó nuestra ronda de ir por las clases, al comienzo las niñas muy contentas, pero luego mientras explicábamos los chicos; porque ellas son “inútiles”, es decir, que no pueden llamar la atención aunque en esa situación eran las protagonistas; algunas no se podían contener por la impotencia de no poderse quitar el burka que le impedía respirar normalmente.
Las reacciones de algunos eran de esperar, como diciendo ¿qué van a hacer ahora?, porque tantas mujeres con burka reunidas asusta un poco. Mientras cumplíamos nuestro objetivo, que era explicar y concienciar que las mujeres afganas lo están pasando muy mal, hubo un chico que nos daba unas respuestas totalmente machistas con el que no se podía discutir.
Después, teníamos clase de P.I., donde las niñas comentaron con Miguel que tal llevaban el día y estuvimos hablando un poco del proyecto eTwinning. En el recreo algunos (incluyendo al las chicas) fueron a comprar el bocadillo y respirar un poco, y otros nos quedamos hablando con Miguel.
Tras el recreo, fuimos a clase de Matemáticas, donde hablamos poco del asunto, porque no tenemos tiempo para acabar con el temario. Llegó la hora de dar clase de Economía, cuando le pedimos permiso para terminar la ronda de explicar por las clases, y cuando llegamos nos encontramos a todos en reunión tratando el tema en profundidad. El profesor nos comentó que él se asombró leyendo la “Lengua Trapera”, cuando vio que una cosa tan tonta como es conducir no puede una mujer afgana. También, estuvimos comentando como se podría acabar con esta situación. Él comentó el tema de que España envíe tropas con destino a dicho país, pero ¿sólo España? ¿No hay mas países que pueden ayudar?, siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, pues tomémoslo como meta. Otro posible factor que puede acabar con esto es concienciar a las afganas de que existe mas mundo e intentar formar allí un ambiente tranquilo que no discrimine a ninguna persona sea del sexo que sea.
En esta última clase, también algunas chicas comentaron su experiencia, la mayoría de ellas decían que cuando estaban bajo ese trozo de tela se sentían agobiadas, incapacitadas y veían como los que pasaban por al lado de ellas les hacía sentirse inferiores y el hazme reír. Pero la experiencia contada por nuestras compañeras que más impactó fue que le tiraron una “Lengua Trapera” en forma de bola por la cabeza, y ella se sintió indignada por no haber podido hecho nada en aquellos momentos.
Tras sonar el timbre que anunciaba el fin de esta clase, nos marchamos para nuestra casa porque la profesora de Francés había faltado.
Este es mi comentario de esta gran experiencia, que me ha gustado mucho. Me gustaría felicitar a los que la han hecho posible, principalmente a Miguel y las niñas que llevaban el burka, una vestimenta que no me gustaría llevar jeje. Espero que si has leído este comentario y no has podido ver en presencia hayas sentido lo mismo que he sentido yo.
La fotografía que está al comienzo de la entrada se la hice a la niña que yo acompañaba. La he subido porque lo que llama la atención es la cabeza de la niña dejando de fondo una pista donde puede jugar quien quiera al fútbol o baloncesto, pero esta mujer no puede por ser de nacionalidad afgana. Esta mujeres pueden ver en la calle a través de una rejilla pero no pueden ser vistas, según los talibanes.
Con esto me despido y hasta pronto.
lunes, 8 de febrero de 2010
Comentario del día 2 de Febrero más la historia. =)
Además, nuestro profesor nos dijo que todos los que participáramos en este proyecto tendríamos 10 puntos extra y que debíamos hacer una valoración después de realizar la actividad.
Después de leernos la lengua trapera que se repartirá mañana, pasamos a hablar de otro asunto: Pobres.
Ya habíamos comentado algo la clase pasada, pero me llamó bastante la atención lo que hablamos en ésta. Miguel nos contó que en el colegio de las monjas se da comida a los pobres que no tienen ni siquiera para comer, ya que llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento. Pues bien, una vez fue un mendigo pidiendo y le dieron un plato de lentejas, y como no eso no le gustaba, lo tiró contra el escaparate que tenían. ¿Realmente eso hombre tenía hambre? Encima que le dan algo para comer, ¿está bien rechazar ese plato? Ese hombre no estaría hambriento, sino que se estaría aprovechando de la situación. Pero claro, de esto se encargan los Servicios Sociales, nosotros no podemos hacer nada al respecto.
Cambiando de tema, cuando Miguel nos dio un periódico de "El País" a los alumnos que participamos en "El País de los Estudiantes", nos pusimos a hablar de las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Pues porque dentro de poco no habrá periódicos, ya que se leerán por Internet. Además, no creo que quede mucho tiempo para que ocurra.
Bueno, voy a dejar de repasar la clase y me voy a poner a hacer el cuento de esta semana:"Mi amiga la anoréxica". Un problema que tienen muchas personas por verse mal, muchas veces por comparase con personajes famosos que casi siempre están retocados, por no decir siempre. Pues bueno, empecemos:
" Tengo una amiga que se llama Andrea. Yo diría que es la amiga más guapa que tengo. Es alta, esbelta, morena y con unos grandes ojos negros que destacan en su cara. Siempre ha sido un poco prepotente ya que es consciente de lo guapa que es. Bueno, que era, hasta hace poco.
A Andrea siempre le ha gustado ponerse metas altas y, por supuesto, conseguirlas. El último objetivo que se propuso fue el de ser modelo. Yo sabía que lo podía conseguir, y en el fondo, ella también.
Pues bien, no lo consiguió. Aunque tenía muy buen cuerpo, pesaba dos kilos más de lo que la agencia de modelos pedía. ¡Dos kilos! Ni que fuera una barbaridad.
Desde ese día, Andrea siempre estaba triste. Y encima, para empeorar la situación, su novio, Adrián, la dejó, diciéndole que los de la agencia tenían razón, que estaba gorda. GORDA. Pero haber, era dos kilos, dos simples kilos que casi no se notan, y que, realmente, no me parece que sobren, me parece que Andrea tiene mejor cuerpo que las modelos que salen en televisión.
Pasaron un par de meses y, sinceramente, aunque veía que Andrea no era la misma, nunca le di importancia a la situación, simplemente, porque creí que no la tenía.
Es cierto que la noté más delgada, pero ella me decía que no era así.
Pronto dejo de asistir a clase y me enteré de la fatídica noticia...
Mi amiga esta ingresada en el hospital, muy grave, porque la razón por la cual ahora esta enferma es por que tiene anorexia.
Una niña tan guapa, tan simpática, una niña que no ha hecho nada a nadie, que lo único que quiso es cumplir una meta que se había propuesto, y que solo recibió a cambio rechazo y dolor.
Rechazo por unos simples dos kilos, que le sentaban muy bien, que le hacía tener un cuerpo muchísimo mejor que cualquier modelo esquelética.
Un cuerpo que no creo que vuelva a tener, ya que ahora está muy debilitada, que no tiene cuerpo, sino esqueleto. Una niña que no comía por culpa de lo que le dijeron en una agencia y lo que le dijo su supuesto novio.
Dolor, porque solo se han mirado su exterior. Esa persona que supuestamente la quería, solo quería estar con la famosa Andrea, la que tiene un "cuerpazo". Cuando es mucho más bonita si cabe por dentro que por fuera.
Puede que no vuelva a hablar con mi amiga nunca más, pero si lo hago, y dios quiera que sí, le haré ver que lo importante es el interior y estar contenta con una misma. Que realmente esa agencia y ese novio, no valoraron lo que dejaron escapar.
Y, para los que piensen que no son guapos o que están gordos, primero que se fijen en su personalidad y que se quieran, que eso es mucho más importante que cualquier otra cosa."
Aquí termina mi historia. Espero que os haya gustado y nada, hasta la próxima semana.
Besos.
Mi amiga la anorexica
Mi amiga la anoréxica
Hola me llamo Andrea, tengo 17 años y ahora os voy a contar una historia que me paso a mí el año pasado:
Era mi primer día en bachillerato, nosotros seguimos teniendo los mismos amigos excepto algunos nuevos. Entre ellos estaba Maria, una chica muy guapa, morena, e pelo largo y muy delgada. Era la envidia de las demás chicas, porque era muy elegante. Pero era una chica muy seria, apenas se reía y no se relacionaba, ni con chicos, ni chicas.
Yo intente hacerme amiga suya, aunque era muy difícil, pero después de varias semanas conseguí que empezara a hablar conmigo.
Poco a poco me fui ganándome su amistad y descubrí algo que al principio me sorprendió y luego me asusto.
Una tarde quedamos en ir a su casa a hacer los deberes y después ir a comprar.
A las 5 estaba en su casa, su madre nos había preparado algunos bocadillos y zumos, entonces me di cuenta que Maria apenas comió y la madre le regañaba bastante. Pero la madre no sabía hasta que punto debía de preocuparse.
Pues cuando fuimos de compras se probó un jersey y bajo su camiseta interior solo se le notaban los hueso, era un completo esqueleto aunque eso se le disimulaba bien si llevaba puesto un gran jersey de lana. No supe como reaccionar pues me quede con la boca abierta.
Ella me rogó que no se lo contara a nadie, que se encontraba bien y que aun estaba gorda, que si le contaba algo a sus padres se enfadaría mucho conmigo. Me lleve muchas noches sin dormir, pero pensé que como buena amiga no podía seguir callando.
Así que se lo conté a mi madre haber lo que me aconsejaría. Mi madre en cuanto lo supo se puso en contacto con la Madre de María, y esta a su vez con una psicóloga. A María 2 días más tarde la ingresaron en una clínica donde pasó varios meses a punto de perder la vida.
Y poco a poco fue recuperando la salud, y no solo dejo de ser mi amiga, sino que me llego a deci que le debía la vida
comentario semanal y cuento
viernes, 5 de febrero de 2010
Clase del 2 de Febrero
En la clase del martes 2 de Febrero ocurrió lo siguiente:
Luego, el tema que abarcó mayor parte de la clase fue la perfomance del burka, que se realizará el próximo martes 9 de este mismo mes. Hubo algunas discusiones porque hubo dos chicas que le comunicaron una semana antes que no se iban a poner el burka, porque dicen que no le dan tiempo, que se agobian bajo el burka, para mi esos pensamientos son mas bien porque no quieren vestirse, porque quien algo quiere algo le cuesta. Otra cosa que pienso es que si se lo hubiera dicho antes hubieran haber quedado mejor que como han hecho, decírselo una semana antes. Por otra parte, se eligieron los cronistas, que apuntarán todo lo que va ocurriendo mientras las niñas, que van con el burka, caminan por los pasillos mientras las ven los demás compañeros, las reacciones de los profesores... También, se eligieron los fotógrafos, que harán fotos a las situaciones importantes y que puedan describir el momento y lo que sienten quienes van bajo el burka. Luego, las chicas eligieron quienes le acompañarían , porque no pueden ir solas, deben ir con un varón, da lo mismo que sea una persona mayor que un niño pequeño; y le llevaran la mochila, porque estas mujeres se suponen que son inútiles y no tiene fuerza, y tan sólo sirven para estar en la casa y de la puerta para la calle no son nada. Además, nos leyó la lengua trapera que entregaremos a los compañeros que iremos viendo. Para que no les vean ninguna parte del cuerpo, tienen que llevar las manos metidas dentro del burka. Nosotros daremos clases normal y corriente, aunque comentaremos el tema con los profesores que ya están avisados, algunos de ellos le ha parecido muy buena idea.
Cambiando de tema, Miguel nos explicó un poco por encima un trabajo que están haciendo algunos de nuestros compañeros, que pertenecen a este mismo grupo. Mas tarde, dijo que esta semana debemos hacer un cuento titulado "Mi amiga es anoréxica" al igual que como hicimos el de "Mi amigo el gordito" y el que mejor nos parezca que refleje los sentimientos de una persona, que puede llegar a tener, que se encuentra en esta situación, lo pondremos en nuestro blog correspondiente y se hará la elección que ya he explicado en anteriores comentarios. Un detalle que me ha llamado un poco la atención ha sido que los títulos han sido asociados el gordo para el chico y la anoréxica a la chica, ¿será porque se dará mas a los chicos o chicas las enfermedades como las he citado anteriormente?
Mi amiga es anoréxica
“Marta tiene 20 años y ella es una de mis mejores amigas que tengo en este momento, ya que junto a ella he compartido muy buenos momentos, ya que hemos estado juntos en el colegio desde pequeñitos.
Yo conocí a Marta en cuarto de primaria porque le costaba muchísimo estudiar y por ello tuvo que repetir en varias ocasiones. A mi amiga, Marta, le gustaba mucho comer de una manera compulsiva, tenía muchos problemas en el colegio y, además, le costaba mucho tener amigos, de hecho solo le quedo yo como amigo de la infancia, ya que los niños la prejuzgaba antes de que se acercaran a ellos por el simple hecho de estar gorda.
Llegó un momento en el que ella pensó que todo el mundo la rechazaba porque iba engordando cada vez mas y mas, y no quería salir de su casa para nada, ni siquiera para ir al colegio porque pensaba que no estaba a la altura de los demás.
Su madre al verla en tal mal estado intentó aconsejarla que ese no era motivo para no querer ir al colegio, pero como no obtuvo mucho resultado, la llevo a varios dietistas para ver si podía poner fin a este remedio, y tras ver a varios especialistas consiguió adelgazar varios kilos y llegó el momento en el que estuvo en su peso ideal, pero ella igualmente se seguía viendo gorda y continuó adelgazando por su cuenta hasta el punto que no comía por no engordar, vomitaba a veces, pero sus padres no lo sabían y le confesó que padecía anorexia.
En esos momentos en los que estaba muy delgada ella sentía algo extraño en el cuerpo, sobre todo en los ojos, que llegó momentos en los que tenía la vista nublada, incluso, se desmallaba. Sus padres estaban muy preocupados por ella, la llevaron al médico para que le hicieran analíticas, pero no sirvió para mucho. Luego, la llevaron para que la vieran psiquiatras y psicólogos, estos le hicieron ver lo bonita que es la vida y que tenía que aprender a vivir sin complejos, porque la vida no se basa en ellos, aunque haya muchas personas que sí lo tengan en cuentan.
En la actualidad, es bastante feliz, ya que esta rodeada de verdaderos amigos que la quieren por lo su forma de ser y no por su apariencia.”
Hasta pronto y espero que halláis disfrutado con el cuento. Gracias por visitarnos.
martes, 2 de febrero de 2010
Comentario
Hola a todos. De primero que nos dice miguel es que le cae mal la gente que se ponen las capuchas de las sudaderas y los gorros cuando no hace frío sino por moda. También que los niños tienen siempre tiene peor cara que los niños ricos. Nos dice que la gente que no tiene para comer tiene unos recursos como los asuntos sociales y avitas que no se van a morir de hambre.Otra cosa es que en un lateral de los autobuses de Medina tiene el escudo de la junta de Andalucía porque esta subvencionado por el estado. Nos comenta que teníamos que entregar el trabajo del viaje, el individual y en conjunto, el que lo entregara hoy recibiría 5 puntos y el que lo entregue la semana que viene pues 3 puntos. Nos dice que lo del burka lo vamos a hacer la semana que viene. Le explica a una alumna que no admite el trabajo mañana con la misma puntuación que hoy. A una alumna le da claustrofobia ponerse el burka por que dice que parece que se va a ahogar y es muy incómodo. Ahora a elegido a dos fotógrafos que son Antonio Dávila y José Valles, y les explica como tienen que hacer las fotografías. Luego lee una carta (sobre el burka) que les va a entregar a los profesores que tenemos nosotros clase el martes. Nos explica el próximo trabajo que van a hacer algunos alumnos sobre el periódico de el país.Nos explica que el próximo día tenemos que tener que traer un cuento llamado “Mi amiga la anoréxica“.Por último nos lee la lengua trapera de la semana que viene que tratará sobre el burka.
lunes, 1 de febrero de 2010
Comentario
Hola a todos. Hoy empezamos viendo un power point sobre la catástrofe sucedida en Haití, en donde sale como las personas están atrapadas debajo de los escombros de sus casas atrapados y como todos ponen su grano de arena intentando sacas los cuerpos vivos o muertos de allí. Miguel quiere que donemos lo que podamos de nuestro dinero para dársela a una ONG (Cruz Roja) para ayudar a los haitianos.
Nos explica como trabajan en la Cruz Roja. Luego nos dijo que es socio de UNICEF, Médicos sin Fronteras y de la Cruz Roja, y que cada año pues dona cierta cantidad de dinero.
Nos explica el caso de Rafita, que asesinó a un niño a los 14 años y no le paso nada, estuvo cuatro años en un reformatorio y a los dieciocho años estaba ya en la calle. También nos dice que el código civil protege mucho a los menores.
Por último exponemos los de mi grupo el trabajo sobre la mujer en el I.E.S San Juan de Dios.