lunes, 21 de diciembre de 2009

Comentario del martes 15

¡Muy buenas a todos!

Me encuentro aquí para contaros lo que ocurrió en la pasada clase de P.I., del martes 15 de diciembre. Ya tenemos las vacaciones de Navidad, esto quiere decir que ya está aquí el Fin de Año y se acaba el 2009.

Comencemos con el comentario de lo ocurrido en la clase. En primer lugar, Miguel nos mostró las puntuaciones del primer comentario del 2º trimestre mientras miraba quien faltaba.

Tras el repaso, pasó a resolver dudas del próximo trabajo para el blog Comiendo por Europa, que ya está perfectamente explicado en el blog principal. Él puso fotos que había hecho en las Navidades pasadas, que son: un fantástico árbol de Navidad, un gran portal de Belén(de una antigua alumna, de 1ºB SOC del curso pasado), la mesa de su casa puesta y su familia cenando. Para darnos una idea de a que le echamos fotos, nos propuso que le echemos fotos a todo aquello que queramos ver de los demás. Por si queréis obtener información más detallada mirad anterior comentario o visitad la página principal: http://comiendoporeuropa.blogspot.com/

Una vez acabada la explicación, Miguel nos comentó experiencias de debates en años anteriores, como por ejemplo llevar calzoncillos bajo el bañador o bañarse con manopla. Estos comentarios comenzaron a raíz de llevar ropa interior roja en Fin de Año, la flor de Pascua, el árbol o comer langostinos en las cenas navideñas. Miguel nos dijo que esto es debido a que estamos acostumbrados, es decir, que son modas impuestas por empresas con el fin de aumentar ventas en la ropa interior, en los langostinos, entre otros.

Luego, surgió un tema sobre llevarse la comida de un restaurante después de haber comido en éste. Para algunos compañeros resultaba una locura y para otros una cosa normal. Actualmente, hay restaurantes que te dan una fiambrera para que se lleve la comida que le ha sobrado a tu casa. Quienes comenzaron a llevarse comida de los restaurantes fueron la sociedad de clase alta, y ahora es una cosa normal.

Más tarde, surgió el tema de la manera de hacer las necesidades. En la época romana, la clase alta hacía sus necesidades en un banco de mármol, donde apoyaban la parte dorsal del muslo y las heces caían a un agujero. Antes de sentarse ellos, mandaban a un criado para que le calentara el asiento. En el acto anteriormente explicado se reunían un grupo de amigos mientras conversaban de política o cualquier otro tema. Tras acabar de ello se limpiaban el trasero en un canalillo de agua que se encontraba a los pies del asiento. Nuestros abuelos hacían las necesidades en un hoyo en el corral. Siguiendo con el tema de la higiene, en Marruecos las mujeres no tocan la comida con la mano izquierda debido a que la utilizan como "papel higiénico". Para finalizar con el tema, se tomó una idea que es hacer dicho acto en las placas turcas, que son una plataforma que para poner los pies pero más elevado de donde caen las heces y ninguna parte del cuerpo entra en contacto con nada.

Después, Miguel comentó una lista de la compra que tenía algún que otro fallo, el que más destacaba era la variación de los precios en un mismo país.

Por otra parte, vimos un vídeo de dos niños jugando en clase, el profesor en la pizarra, vuelto de espalda, se gira y le pega a aquel que estaba incordiando desde un principio. Tras ver éste vídeo hubo numerosos comentarios, Miguel comentó lo que le ha ocurrido a Berlusconi y nos dijo que la violencia tan sólo hay que usarla en defensa propia.

Luego, nos puso un PowerPoint llamado "El arte de Doug Landis, dibujos con lápiz". Es impresionante el autor de los espectaculares dibujos dibuja con la boca, porque no tiene manos. con esto Miguel nos quiso mostrar que si se quiere hacer algo se hace. Se encuentra en la siguiente página: http://www.slideshare.net/begabi/el-arte-de-doug-landis-dibujos-con-lapiz

Por último, se acabó con el tema de que por el hecho de estar estudiando en un colegio privado de Madrid tienes más posibilidades de ser ministro que aquella que está estudiando en cualquier otro público.

Esto ha sido mi comentario y me despido deseando a todos unas buenas vacaciones y ¡¡Feliz Navidad!!.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Último comentario del año :)

Como todo el mundo sabe, la navidad ya está aquí, y con ella las vacaciones de esta época. Por ello, hoy voy a redactar el que va a ser el último comentario del año.

Pues bien, comenzamos la clase repasando las puntuaciones que teníamos en el último comentario, a la vez que Miguel veía quien había faltado.

Luego pasó a explicarnos el trabajo que debemos realizar en estas navidades, enseñándonos un modelo que el mismo había hecho: primero, elegiremos la comida navideña donde nos reunamos con la familia; segundo, en ese día elegido, haremos unas cuantas fotos, donde se vea la preparación de la mesa, la elaboración de la comida y ésta ya terminada, los adornos navideños (árbol, portal de belén...), si cantamos villancicos... Estas fotos y un pequeños comentario que hagamos referente a nuestra celebración de navidad se los enviaremos al compañero búlgaro, que se encargará de hacer un vídeo. Todo esto esta mejor explicado en el blog "Comiendo por Europa".
Mientras Miguel explicaba este trabajo, surgieron diversos temas de conversación, como el de la ropa interior roja que nos solemos poner el último día del año, la flor de pascua, el árbol, las langostinos de las cenas navideñas..., todo lo hacemos porque las empresas que venden estas cosas nos convencieron de hacerlo ya hace años.
Nosotros no lo veíamos así y Miguel nos explicó que eso es porque es a lo que estamos acostumbrados. Nos puso el ejemplo de una antigua alumna suya que no entendía como había gente que no se bañaba con manopla.
Al fin y al cabo, todo son modas que nos imponen las empresas que salen beneficiadas, y, como la mayoría lo hace, nosotros también.

Después, salió un tema, desde mi punto de vista bastante interesante. Hablamos sobre quien se llevaba a casa la comida que le sobraba después de haber comido en un restaurante, quien no y por que. Los primeros restaurantes que ofrecieron llevarse las sobras eran restaurantes de lujo, es decir, que las personas que se la llevaban pertenecían a la clase alta. Sin embargo, ahora se piensa, que los que hacen esto son personas pobres y sin clase, aunque no es así.

Más tarde, y después de haber comentado que el mejor restaurante del mundo está en Londres, pero que es de un español, Miguel nos contó donde y como se hacían las necesidades antes: nuestros abuelos tenían un hoyo en el corral donde las hacían, pero si nos vamos a Marruecos veremos que allí las mujeres no cocinan con la mano izquierda, porque con ella se limpian el ano. Si nos fuéramos a la época de los romanos, veríamos que la clase alta hacía sus necesidades en una especie de asiento de mármol con un agujero para que se fueran las heces. Antes de ir, mandaban a un criado para que le calentara el asiento, y después, varios se reunían para realizar ese acto (un poco desagradable) mientras conversaban. Cuando habían terminado, se limpiaban poniéndose en un agujero lleno de agua.
Pero sin duda, la manera más higiénica de expulsar estos residuos es en las placas turcas, ya que solo tienen el hueco para situar tus pies, y como no rozas tu cuerpo por ninguna parte, no te ensucias.

Cambiando de tema, Miguel nos puso un vídeo donde se veía a dos alumnos jugando a darse tortas y el profesor pilló al que empezó todo y le dio una bofetada muy fuerte. Al ver esto, Miguel nos contó que en su pueblo una madre le encargó a un profesor que le diera una paliza a su hijo porque éste había tirado una piedra muy grande a la carretera, y podía haber matado a alguien.
Es cierto que hay comportamientos incorrectos, pero pienso que no se deben arreglar mediante la violencia, como por ejemplo, lo sucedido con el primer ministro italiano, al fin y al cabo, fue elegido por el pueblo italiano.
Además, muchas veces, hay casos que ni siquiera hay motivos para estar enfadados y se llega incluso a matar a alguien, como ya pasó en Medina una vez.

Casi finalizando la clase, nuestro profesor nos puso un power point en el que se veían dibujos hechos por un artista que pinta con la boca, que nos muestra como si queremos algo, podemos conseguirlo, ya que nuestras limitaciones, no son una excusa.

Terminamos la clase diciendo que hay cosas imposibles dependiendo del lugar donde hayamos nacido, ya que, por ejemplo, yo no podría ser presidenta de los Estados Unidos.

Pues dicho todo esto, solo me falta despedirme deseándoos a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

¡Hasta el año que viene!

martes, 15 de diciembre de 2009

Comentario

Comentario


Hola a todos. Hoy como todos los martes lo primero que hace Miguel es pasar lista. A continuación nos enseña unas fotos que se hizo las navidades del año pasado para explicar el trabajo que tenemos que hacer para el proyecto eTwinning. Después nos enseña la foto del belén que hizo el padre de Judith con igual motivo.
Él nos explica como debemos hacer las fotos de navidad para ese trabajo y nos comenta como las tiendas nos han convencido que tenemos que hacer determinadas cosas que antes no se hacía: ponernos calzones rojos, el árbol de navidad… etc. Habla de las modas y de la influencia en nosotros como el de llevar los calzoncillos debajo del bañador. Dice que esto antes nadie lo hacía y se ha convertido en moda.
Nos compara la moda de ahora y la de hace 40 años y también a un alumno de ahora con los de los años 80 ó 90.
Nos comenta diferentes costumbres: como llegar a un restaurante y llevarse la comida que ha sobrado.
También nos habla del mejor restaurante del mundo, El Bulli, que es español, empezó siendo un chiringuito y ahora es un excelente restaurante dónde trabajan muchas personas.
Nos dice que los alumnos de 1º no entiende algunas cosas de como vivían los romanos porque piensan con la mentalidad actual.
Nos enseña una lista de la compra y después compara los precios entre los diferentes países (Era el anterior trabajo que hemos hecho con los alumnos de otros países en el proyecto eTwinning).
Miguel pone un video donde aparecen dos alumnos pegándose de broma y el maestro le pega un tortazo bastante fuerte al alumno culpable, sucedió en un centro marroquí y Miguel habla de la violencia y de las consecuencias de la misma y lo inaceptable de estas conductas.
Nos cuenta una historia suya de cuando era pequeño: El maestro le pega una paliza a un alumno (por que se lo dijo el padre del alumno) por haber lanzado una piedra gigante a una carretera y como ahora la violencia la ejercen algunos padres o alumnos en la escuela.
Nos comenta la agresión que hubo con el primer ministro de Italia y lo intolerable que nos debe de resultar cualquier tipo de agresión a cualquiera. Otra anécdota que nos cuenta es la bronca que hubo en Medina cuando unos de Alcalá asesinaron a un chaval en un pub como ejemplo de a donde nos puede llevar el uso de la violencia.
Por último nos pone un power point sobre unos dibujos con lápiz realizados con la boca para demostrarnos que las dificultades no deben de paralizarlos sino animarnos a conseguir lasd cosas con nuestro esfuerzo.
Y así finalizó la clase.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Primera clase de 2º trimestre

Muy buenas a todos:

Aquí me encuentro de nuevo para comentar la clase anterior de P.I. del martes 1 de diciembre. Con esta clase hemos comenzados la 2º evaluación. El anterior martes no tuvimos clase debido a que era fiesta inmaculada.

Para comenzar, Miguel repasó para confirmar quien le había enviado a sus compañeros correspondientes la lista de la compra con los precios respectivos a su país. Luego, nos enseño nuestras notas del anterior trimestre. Hay algunos que otros suspensos, pero, en general, están bien. En nuestro instituto han adelantado la evaluación, por ello tuvimos que subir el anterior comentario el sábado.

Al enseñarnos las notas Miguel dijo que algunos alumnos que copian los comentarios, a estas personas que los copian no se les contarán los puntos de ese comentario.

Cambiando de tema, nuestro profesor leyó quejas por parte de Isabel e Irina. El tema de la mayoría de las quejas gira en torno a la conversación entre unos y otros, destacando la de los franceses.

Más tarde, Miguel nos dijo como se identifican los franceses, ellos se sienten superiores, al igual que a los españoles se les identifican como vagos. Pero esto no es cierto, no todo los españoles ni franceses son de una misma personalidad.

Después, comentó que ha habido problemas con el precio de la Coca-cola. Luego, nos explicó el próximo trabajo que tenemos que hacer para el proyecto eTwinning. Este trabajo trata en lo siguiente: debemos hacer algunas fotos a la cena más importante en nuestra familia en las próximas vacaciones, Nochebuena o Fin de Año. Las fotos se las tenemos que echar a nuestra familia, haciendo la comida, puesta en la mesa, la mesa puesta, los adornos de la casa (si se adorna) y otras que nosotros queramos destacar. En total debe haber entre 5 y 10 fotos.

Estas fotos se las enviaremos al alumno que vaya a hacer un vídeo con todas las fotos de enviadas por sus compañeros de cada país. En el vídeo tiene que ir una explicación sobre la descripción del menú, algunas canciones que se canten por esas fechas, como por ejemplo villancicos en nuestro caso. Si es posible que vaya acompañadado de una música.

Nosotros tenemos que enviar las fotos antes del 13 de enero, y a quien se lo enviemos tiene que publicar el vídeo en el blog antes del 17 de enero.

En relación con las navidades, en la clase se habló del tema del abandono de los animales. Luego, Miguel nos comentó el tema de la evolución de la educación, que pasa la situación del maestro pegarle al niño a la viceversa. Él nos puso un vídeo que le enviaron por correo, trata sobre la educación en Marruecos, dos niños están en clase dándose empujones mutuamente y el maestro, vuelto de espalda, se vuelve y le pega a uno de ellos por la cabeza.

Por otra parte, Miguel nos comentó lo del trabajo de la mujer, el próximo martes 22 de diciembre tenemos que enseñarle lo que llevemos hecho sobre este. Y listo para entregar el 19 de enero.

Seguidamente, Miguel comenzó a leer noticias publicadas por diferentes periódicos de la niña canaria que ha fallecido. En las noticias leídas por él decían que había muerto a causa de que el padrastro de ésta abusó por con actos sexuales, pero verdaderamente no ocurrió nada por el estilo. La niña se encontraba en el parque con el padrastro, se cayó del columpio y la llevaron al hospital. Los médicos no le hicieron ninguna observación, ni radiografía, ni nada, y a los días posteriores la niña muere.

Luego, en la clase hubo un debate, entre algunos alumnos que pensaban que al médico había que matarlo, por su negligencia con la niña canaria, y Miguel abriéndoles los ojos y diciendo que no todo se arregla por medio de la violencia, mejor dicho nada. Más tarde, se comentó que no nos podemos fiar de lo que dicen los medios de comunicación y que por ello no podemos juzgar a nadie sin conocer lo que pasó verdaderamente.

Finalmente, vimos un PowerPoint que trata sobre dos ríos que desembocan en el Mar Negro. Uno de ellos da su agua como alimento de las plantas que lindan con este, y el otro por el contrario. Con esto quiere decir que aquellos que reparten, reciben algo a cambio, y los que no reparte no recibirán nada.

Además, Miguel nos ha enviado un vídeo que no dio tiempo verlo en clase. Trata sobre las 23 respuestas de Teresa de Calcuta, son las siguientes:
  • ¿El día más bello? Hoy
  • ¿La cosa más fácil? Equivocarse
  • ¿El mayor obstáculo? El miedo
  • ¿La raíz de todos los males? El egoísmo
  • ¿El mayor error? La guerra
  • ¿La distracción más bella? El trabajo
  • ¿La peor derrota? El desaliento
  • ¿Los mejores profesores? Los niños
  • ¿La primera necesidad? Comunicarse
  • ¿El peor sentimiento? El rencor
  • ¿La persona más peligrosa? La mentirosa
  • ¿La ruta más rápida? El camino cierto
  • ¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
  • ¿El peor remedio? El optimismo
  • ¿La más bella de todas las cosas? El amor
  • ¿Las personas más necesarias? Los padres
  • ¿Lo más imprescindible? El hogar
  • ¿El mejor regalo? El perdón
  • ¿El sentimiento que más te bloquea? La tristeza
  • ¿Lo que te hace más feliz? Ser útil para los demás
  • ¿La fuerza más potente del mundo? La Fe
  • ¿El mayor misterio? La muerte
  • ¿La sensación más agradable? La paz interior

Luego, aparece una breve opinión de Teresa de Calcuta que es la siguiente:“Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerlo ahora porque no pasaré de nuevo por aquí”.

Con esto termina mi comentario y me despido hasta el próximo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Prime clase, segundo trimestre =)

Bueno pues mira que bien.. empezamos la primera clase del segundo trimestre... y yo falto... mala de nuevo.. jaja, en fin algunos compañeros me han ayudado con esto de hacer el comentario de esta semana diciéndome que hicieron en clase y tal, siento que mi primer comentario de esta segunda evaluación vaya a ser tan corto...

Miguel pasó lista mientras comprobaba que compañeros portugueses había subió el trabajo de " la lista de la compra " y cual no, y seguido dio las notas del trimestre, la mayoría bastante buenas =).

Se expusieron la quejas de los portugueses hacia nosotros... que casualmente son casi las mismas que tenemos nosotros con ellos.

Luego Miguel, empezó a explicar el nuevo trabajo que debíamos hacer, que se trataba de elegir una comida de navidad en la que esté la familia reunida, y hacer fotos de nuestra familia en esa comida, de la preparación de la comida y de la comida ya terminada.

Después hablaron del trabajo de la mujer, en el que Miguel comentó que el martes 22 de diciembre debíamos enseñarle lo que llevemos del trabajo, y que el 19 de enero debía estar entregado ya completo.

Para finalizar vieron un power point, que les dejó como moraleja, que solo recibirá el que dé.

Un beso, y hasta la próxima semana =)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Primer comentario de la segunada evaluación :)

Bueno, pues aunque no este en las mejores condiciones para comentar, debido a que estoy con un poco de fiebre y un fuerte dolor de garganta (no os asustéis, no es la gripe A), aquí estoy, una semana más y comenzando un nuevo trimestre. Empecemos ya este primer comentario de la segunda evaluación.

En primer lugar, Miguel pasó lista a la vez que revisaba quien había enviado ya la lista de la compra a su compañero portugués.
Justo después, nos enseñó nuestras notas del primer trimestre, bastante buenas, por cierto, ya que solo hubo tres suspensos, si no recuerdo mal.

Cambiando de tema, Miguel nos leyó las quejas que le habían llegado de la profesora portuguesa, ya que ésta, como también hace nuestro profesor, les preguntó a sus alumnos si había algún problema que mereciera la pena resaltar. Entre esta lista destaca que al contrario de lo que dicen algunos compañeros de mi clase, los portugueses si hablan y que somos nosotros los que no hablamos. Además, hubo quejas para algunos franceses y búlgaros, pero nosotros no podemos hacer nada al respecto.

Más tarde, después de que Miguel nos comentara los errores que habíamos tenido en el trabajo de la lista de la compra, pasó a describirnos el nuevo trabajo que debemos realizar: tenemos que elegir una de las comidas de navidad (nochebuena, navidad, nochevieja…), en la que nos reunamos toda la familia. Cuando llegue la fecha debemos hacer varias fotos en las que salgan nuestra familia, la preparación de la comida, la comida ya terminada…. En total debe haber unas 6 o 7 fotos y de estas haremos un comentario. Todo esto se lo enviaremos a nuestro compañero búlgaro para que haga un video, que después subirá al blog.
Hablando de este trabajo, Miguel nos contó algunas historias que nos dejaron boquiabiertos. Una era la de una anciana que abandonaron en una gasolinera cuando pararon a repostar. Otra, que los perros que no eran útiles para la caza, en la tierra de Miguel eran ahorcados; en Medina, arrojaban contra la pared a los cachorros que los amos no querían tener.
Otra conversación que tuvimos bastante interesante fue en la que hablamos de cómo era la escuela hace años, cuando los profesores pegaban a los alumnos si se portaban mal, y no pasaba nada. Esta situación ocurre en algunos países aún, como en Marruecos, mientras, en otros, se ven casos en los que los alumnos pegan a los profesores y solo son expulsados 15 días…¡Qué gran castigo!

Continuamos hablando del trabajo de la mujer: Miguel nos comentó que el martes 22 de diciembre tenemos que enseñarle lo que llevemos hecho del trabajo y, ya el 19 de enero, debe estar terminado y entregado.

Casi finalizando la clase, tuvimos el momento más tenso de la hora. Entablamos una discusión sobre el caso de la pequeña canaria que ha muerto. Al principio se acusó a su padrastro de unos supuestos malos tratos, pero al parecer, la versión verdadera es la que dio éste, que sostenía que la niña se había caído de un columpio. El padrastro llevó a la niña al médico, pero este señor le dijo que la niña no tenía nada, que ni siquiera hacia falta hacerle una radiografía, y al poco tiempo la niña murió. El motivo de nuestra discusión fue que algunos alumnos decían que a este médico habría que darle una paliza, pero Miguel nos dijo que no debemos juzgar sin conocer el caso bien, ya que solo conocemos la historia por lo que dicen los medios de comunicación y éstos no siempre dicen la verdad.
Además, nos contó un caso que le pasó a su hijo similar, pero no con un final trágico. Cuando iba con Pablo por la calle, una bicicleta golpeó a éste y Pablo chocó con la pared. Fueron al hospital, estuvo en observación, y como no le pasó nada, se fue. Pero podría haber pasado algo parecido a lo que pasó con la niña canaria.

Por último, vimos un power point cuya moraleja era que cuanto más des, más recibirás, mientras los que no dan nada, esas personas egoístas, no recibirán nada.

Pues esto es todo por hoy…¡Hasta la próxima!